Ciénaga de Oro a la deriva, alcaldesa Ana Luz Bedoya resultó ser un completo fiasco

Ciénaga de Oro a la deriva, alcaldesa Ana Luz Bedoya resultó ser un completo fiasco

El slogan que por varios meses hizo que la campaña de Ana Luz Bedoya Usta, alcaldesa de Ciénaga de Oro, fuera todo un éxito y un ‘boom’ en el municipio, hoy está muy lejos de la realidad.

“Ana Luz Bedoya Usta, la que al pueblo sí le gusta” hoy por hoy ha decepcionado a los orenses, que cada vez más se sumergen ante el sinnúmero de problemáticas que no son solucionadas con prontitud y pertinencia, haciendo que la localidad marche como un barco a la deriva.

Uno de los problemas que desde años ha aquejado a los habitantes de este municipio del medio Sinú es el precario servicio de agua potable y energía eléctrica, esos mismos que han empeorado y perjudicado sobre manera su calidad de vida.

Sumados a casos de alteración del orden público; calles que se convirtieron en trochas; colapso constante de las redes de alcantarillado; uso inadecuado del espacio público en vías principales que dificultan la movilidad; obras inconclusas, entre otras.

Recientemente, La Lengua Caribe recibió una denuncia detallada sobre las distintas problemáticas que tienen a Ciénaga de Oro tocando fondo y lo peor de todo es que, al parecer, la administración local no se apersona de las situaciones, hecho que tiene a la comunidad inconforme y alterada.

El denunciante, que prefirió no fuera revelada su identidad, aseguró que a pesar de que han sido situaciones que vienen sufriendo desde hace muchos años, en la actualidad se han agravado por no ser atendidas a tal punto de considerar que el municipio está “invivible”.

“La escases de agua potable, los constantes cortes de energía, los manjoles rebosados siempre los hemos tenido, esto no es de ahora, son problemas que hacen parte de la historia del pueblo, pero los alcaldes anteriores los atendían y solucionaban, ahora no”, indicó.

Asimismo, el habitante manifestó que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 no puede ser una excusa de ninguna administración municipal para atender las necesidades básicas de la comunidad, sino que con mayor razón deben ser diligenciadas y solucionadas.

Agua y luz de vez en cuando

De acuerdo con la denuncia, lo que más tiene cansados a los orenses es el precario servicio de agua potable y energía eléctrica.

Para el caso del preciado líquido, este nunca ha sido constante en la localidad, sin embargo, en las últimas semanas ha brillado por su ausencia y las pocas veces que bombearon llegó turbio y con olor a heces fecales, tanto así que a los habitantes no tuvieron más remedio que comprar por viajes.

Con relación al fluido eléctrico, el denunciante manifiesta que todos esperaban que con la llegada del nuevo operador los dolores de cabeza por la intermitencia del servicio acabaran, no obstante, ha sido más de lo mismo, apagones y ‘mantenimientos’ de hasta ocho o 10 horas diarias.

Alteración del orden público

Para los cienagadorenses, su localidad a nivel general ha sido un remanso de paz, pero esta imagen ha cambiado en el último tiempo precisamente por los hechos que se han registrado tales como: hurto a plena luz del día, tanto en el casco urbano como en el rural, asesinatos y la supuesta presencia de grupos al margen de la ley.

A lo que se suma la lluvia de críticas a las autoridades, quienes según la comunidad no atienden con prontitud los llamados que le hacen cada vez que se presentan situaciones de orden público.

Calles que se convirtieron en trochas

En este caso, el denunciante aseguró que, la ejecución del proyecto de implementación y adecuación de las redes de alcantarillado en varios sectores de la municipalidad, ha sido un completo desastre.

“La noticia de mejorar el alcantarillado fue excelente en su momento, pues en muchos barrios no había y se resolvía la problemática de las aguas negras en las calles, pero tristemente la realidad ha sido otra”, sostuvo la fuente.

De igual forma, agregó que actualmente hay un sinnúmero de vías principales rotas, con aguas empozadas que se han convertido en verdaderos lodazales, trochas prácticamente intransitables.  

Calle de comercio, una verdadera odisea

Transitar por la calle del comercio de Ciénaga de Oro se ha convertido en una verdadera odisea, teniendo en cuenta que los dueños de almacenes, graneros, ventas ambulantes, mototaxistas y demás, se han adueñado del espacio público sin que nadie les diga nada.

“La esquina del semáforo antes de llegar al Mercado Público es intransitable, a toda hora hay ventas, motos, carros y hasta tractomulas parqueadas en ambos lados de la calle, dejando solo el espacio estricto para que uno pase”, sostuvo el denunciante.

En ese punto de la localidad, según la denuncia, siempre hay aglomeraciones, incluso durante este tiempo de cuarentena por la pandemia no hubo control alguno ni por parte de las autoridades policiales o la Alcaldía Municipal.