Oportunidad, pensamiento e imaginación

Oportunidad, pensamiento e imaginación

“YO ME IMAGINO”, una frase ancestral que al parecer no está patentada. Alguna vez te has preguntado ¿qué es la imaginación? ¿Guarda la imaginación alguna relación con el pensar? ¿El pensar con el crear? Hagamos algo, analicemos, yo me imagino, que tú también querrás salir de la duda ¡bueno, eso pienso! Hoy, mi viejo amigo, veo una oportunidad de ilustrar de manera sencilla, el potencial de herramientas que están a tu alcance.

Podemos partir fácilmente de la tesis que “imaginar” representaría literalmente “pensar en imágenes” pudiendo decir que semánticamente “imaginación” es otra manera de nombrar la “idea” (estoy creando), y que etimológicamente estos conceptos significan lo mismo: “imagen mental”, son conceptos bajo los que subyace necesariamente el pensamiento.  Esto va a estar muy interesante, ¿no les parece? o que piensan ustedes.

Hace poco escribí un artículo y lo compartí con cuatro amigos para ver cuál sería el punto de vista de cada uno de ellos. Tres me dijeron: “Muy bueno, el argumento está muy bien formulado, te felicitamos. Pero hubo uno de ellos, que me dijo algo curioso ¿Oye es verdad todo lo que dices en la narración? ¿tu abuela te dijo todo eso que escribiste? ¡Vaya pregunta esencial esa! Le respondí: hace parte de la imaginación mí querido amigo.

Es como si alguna vez, le hubiésemos preguntado a Gabriel García Márquez, si personalmente caminó por las calles de Macondo, si presenció una de las rabietas de doña Úrsula Iguarán, o si tan solo logró ver unas de las locuras de Pilar Ternera.  Y fue precisamente esa imaginación de García Márquez, que lo llevó a vivir en cien años de soledad, soportando un amor en tiempos del cólera, donde, además, nadie le escribió, y donde tuvo que vivir, para poder contarla.

¿Amigo lector, has escuchado alguna vez a tu mamá decir ¿Más vale el diablo por viejo que por diablo? En esa frase ancestral, lo que logramos interpretar es que, nuestras madres; con toda la experiencia que tienen frente al mundo, piensa e imagina o conoce, las intenciones del “otro individuo”.  Un día, siendo aún un adolescente, me atreví a escribir la siguiente frase “TODO EL MUNDO HACE QUE EL MUNDO SEA MUNDOy da la casualidad que, posteriormente leyendo, me encontré la frase célebre “HAY OTROS MUNDOS, PERO ESTÁN EN ESTE De, Paul Éluard, poeta francés (Saint-Denis, 14 de diciembre de 1895-18 de noviembre de 1952).

Paradójico, me sorprendí, al ver que mi atrevido pensar, estaba relacionado a otro pensar que yo desconocía. De todas formas, querido lector, lo que yo quería proyectar en mi filosofía, era que, cada persona es un mundo, cada quien piensa diferente, sin embargo, todos estamos atrapados bajo un mismo mundo. Desconozco que quiso decir o lo que pensaba, Paul Éluard, en su frase célebre.

Y es que el “pensar, la imaginación y el crear” tiene origen bíblico. Se acuerdan ustedes, cuando el génesis en su primer capítulo habla de “¿la creación de todo?” ¿Que necesitó Dios tan solo seis días para crearlo todo? Al leer el génesis encontramos que en el principio creó Dios los cielos y la tierra.

De acuerdo al análisis que nos ocupa, de manera respetuosa, vemos como se utiliza la “creación” desde el inicio del mundo. Y es producto de esto, del pensar e imaginar. Estimado amigo, no creo que me esté saliendo del contexto, o que sencillamente, me esté volviendo loco.

Rápidamente consultemos, según el diccionario que es, pensar, imaginar y crear.

Pensar: verbo transitivo/verbo intransitivo: Formar [una persona] ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. Considerar un asunto con atención y detenimiento, especialmente para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión. En psicología nos encontramos que el pensamiento es un proceso que no es accesible directamente, es decir, es inaccesible.

Imaginar: verbo transitivo/verbo pronominal transitivo: Formar en la mente la representación de sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales, pero no están presentes. Suponer o formar un juicio a partir de ciertos indicios. Desde el punto de vista psicológico, se puede considerar la imaginación como una facultad marginal, que nada tendría que ver con otras más elevadas, como la percepción o el conocimiento. Etimológicamente, la palabra griega idea significa “visión”. En este sentido, idear es imaginar. En cualquier caso, sin imaginación no habría lenguaje. La imaginación es un ingrediente esencial del pensamiento y de la inteligencia.

Crear: verbo transitivo: Dar realidad a una cosa material a partir de la nada. Producir [una persona] determinada cosa a partir de su capacidad artística, imaginativa o intelectual.  Entonces podemos asegurar que, crear es uno de los ejercicios  propios y característicos de las personas, no importando edad, religión, costumbres, o nivel educativo. Concluyendo esto, podemos afirmar, que crear, es el producto final, del emparejamiento de la imaginación con un fuerte abrazo del pensamiento. René Descartes, (filósofo y matemático francés 1596-1650) dijo, pienso luego existo. Aludiendo que para encontrar la verdad, se requiere la razón. En otras palabras para materializar algo, se requiere estrictamente acudir al pensamiento.   

¿Recuerdas que en el primer párrafo del fragmento escribí que, “yo me imagino”, era una frase ancestral, que al parecer no estaba patentada? Ahora tenemos otro concepto, pues pareciera que si está patentada.  Y sino, preguntémosle a GOOGLE, buscador o herramienta virtual originado de la palabra googol, o en español gúgol, que significa el numero 10 elevado a la centésima potencia, es decir, 10 elevado a 100. En otras palabras, un número infinito. Sus creadores fueron Larry Page y Sergey Brin, a través de en un proyecto universitario en el año 1996.

¿Sabías tú, que esta empresa le fascina trabajar con genios? Podemos afirmar que las personas que laboran en ella, deben tener como primera cualidad, un gran potencial de pensamientos e imaginaciones. Además, los espacios donde laboran (oficinas), son muy amplias y diseñadas para la recreación, es decir, esta empresa te paga y te da herramientas para que te diviertas pensando ¿hora entiendes por qué el pensamiento y la imaginación son patentadas?

¡Ojo! aclaro, un potencial en pensamiento, no es precisamente para aquella persona, que tenga más estudios. Es decir, cualquier persona (con alto nivel educativo o un nivel básico de estudio), tiene la misma capacidad de pensar e imaginar y a eso le apunta esta empresa. Te mencionaré algunas habilidades que necesitas si quieres trabajar en GOOGLE, (Intensa curiosidad, capacidad para aprender, innovación, pensamiento divergente, capacidad para poner ideas en acción, habilidad para resolver problemas, trabajo en equipo, liderazgo y responsabilidad sobre proyectos, entre otras). Te doy un dato curioso, alrededor de 15 grandes empresas en el mundo, (entre ellas, Google, Apple, IBM, entre otras) en la mayoría de las veces, no exigen título universitario para emplear. Su principal objetivo, encontrar pensadores. Podemos resumir, que, si te atreves a pensar o imaginar ideas un poquito más de lo normal, fácilmente puedes trabajar, pensando divertidamente con GOOGLE.

Parece que no hemos aprendido más de lo que ya sabemos. Todo lo anteriormente expuesto ya lo conocemos. Te hago una simple pregunta, ¿conoces el potencial que tienes? La vida y la naturaleza divina, nos ha dotado con capacidades enormes. No te limites, no tengas miedo, arriésgate, recuerda que si tú no lo haces, habrán otros que se apoderarán de tus pensamientos, y entonces estaremos condenados a vivir como esclavos.  Cada invento es producto de la necesidad de otro individuo.

¿Sabes cuál es la próxima dificultad a nivel mundial después de esta crisis de salud que estamos padeciendo? Una recesión económica mundial. Y aunque no es el tema que nos ocupa, podemos rápidamente explicarte, una recesión económica no es más que, un decrecimiento de la economía, en otras palabras disminución del consumo y así mismo de la inversión, que trae como consecuencia, aumento del desempleo y descenso de salarios.

En el mundo empresarial existe una herramienta administrativa llamada DOFA, utilizada para formulación y evaluación de proyectos. DOFA  no es más que  los estudios de las variables, (Debilidades – oportunidades – fortalezas y amenazas). Te puedo asegurar que en el escenario que se avecina, no solo las empresas acudirán a la modesta herramienta, nosotros a nivel individual también podemos hacerlo, simplemente identifica en ti, cual son las oportunidades, cual son tus fortalezas y empieza a formular ideas.

Te daré una pequeña ilustración, una vez había una empresa que comercializaba zapatos. El gerente reunió a los dos mejores vendedores, la misión era vender zapatos en la región del tercer mundo. Mandaron al primer vendedor con suficiente existencia. Una vez aterrizado en aquel lejano país donde la mayoría de los habitantes no usan zapatos, el vendedor llama al jefe; ¡Señor!, mándeme los pasajes de regreso, acá nadie usa zapatos, seguramente no venderé ni un solo par.  El gerente decide mandar al segundo vendedor, en la misma igualdad de condiciones, una vez aterrizado el otro vendedor en ese país, decide llamar a su jefe, ¡Señor!, mándeme más zapatos, acá todos caminan descalzos, lo que significa, que la mercancía que traje no es suficiente. ¿Ves los puntos de vitas de cada vendedor? La vida cada día nos enseña cosas diferentes, solo debes tener un poco de aptitud para enfrentar desafíos, para sacudirte y no dejarte vencer de las circunstancias. Yo quiero que analices, y revises cual son tus fortalezas, desecha los miedos y prepárate para vender muchos zapatos, EN AQUEL TERCER MUNDO.

Hoy a través de este fragmento, vi la oportunidad de expandir mi pensamiento, materializar la idea de autoayudas, simplemente diciéndote, TU TAMBIEN TIENES UNA OPORTUNIDAD EN EL MUNDO, SOLO UTLIZA TU IMAGINACION.