Feliz día, maestros

Feliz día, maestros

Hoy 15 de mayo se celebra en todo el país, el día del maestro y por eso quiero a través de estas líneas rendirles tributo a todas esas personas que se dedican a esta profesión. Para ser maestro se requiere tener vocación de servicio.

El maestro además de enseñar en un aula de clases, se hace amigo de sus estudiantes, les toman cariño que muchas veces los ven como hijos, es su consejero, su psicólogo y hasta su médico de cabecera, de allí que no todo el mundo tenga ese don que se necesita para ser maestro.

Algunos creen que realizar esta labor es fácil, cuán equivocados están. A veces al maestro le toca ejercer su labor en lugares muy apartados e inhóspitos, todo el mundo no está dispuesto sacrificar a su familia como lo hacen ellos, algunas veces deben trabajar en comunidades lejanas que adolecen de los mínimos servicios básicos.

Hay personas que les da envidia ver la calidad de vida que tienen algunos maestros hoy en día, pero no saben que es el producto de sus sacrificios; a muchos de ellos en el pasado, cuando no les pagaban a tiempo su remuneración, les tocó trabajar como albañiles, de vendedor de chances, sacar arena del rio o trabajar en un colegio privado en el cual le cancelaban menos del salario mínimo y en donde eran explotados hasta la saciedad.

El maestro ha mejorado sus condiciones de vida, gracias a las luchas que han librado en todo el territorio nacional sin que tengan todavía el reconocimiento que merecen. Además, deben batallar contra las fuerzas oscuras de este país que han asesinado a muchos de sus compañeros y amenazan todos los días sus vidas.

En ocasiones para llegar a su sitio de trabajo deben caminar enormes distancias, tomar una moto, montarse en un burro o agarrar una chalupa; conozco maestros que dejaban sus familias en el mes de enero y no volvían a verlas sino en las vacaciones de fin de año, porque o no les cancelaban a tiempo el salario o lo que ganaban a duras penas les alcanzaba para mantenerse en la población donde trabajaban. No podían viajar en Semana Santa o en las vacaciones de Junio porque ese dinero lo necesitaban para enviárselo a sus seres queridos; para hacer este sacrificio se requiere dedicación, amor por su profesión, pero fundamentalmente vocación de servicio.

Los trabajadores que no son maestros cuando llegan a sus hogares les dedican el tiempo libre a sus familias o a ver televisión, el maestro en cambio, cuando está en casa, debe calificar exámenes, preparar clases o estudiar, porque un buen maestro, parte de sus ratos libres, lo debe dedicar a la investigación.

Los expertos que hay en el mundo fueron formados por los maestros, ellos le entregaron las herramientas necesarias para que se convirtieran en los profesionales que hoy son, abogados, médicos, ingenieros o políticos; los congresistas, el Presidente de la República, los expresidentes, los gobernadores, alcaldes y todos los funcionarios públicos, que en su gran mayoría son sus contradictores, fueron formados por los maestros.

Hoy felicito de corazón a todos los educadores en su día, pero especialmente a mis amigos y familiares que desempeñan esta virtuosa labor; les dedico con mucho aprecio el tema musical del desaparecido compositor Hernando Marín “Los Maestros”, lástima que quien lo interpretó en el año 1976, hoy en día se haya hecho patrocinador de aquellos que a través de la historia han eliminado físicamente al maestro y quieren arrebatarle todas sus conquistas.