En el Día sin IVA el gran perdedor fue la salud

En el Día sin IVA el gran perdedor fue la salud

Por: Redacción Caribe.

Interminables son las filas a las afueras de centros comerciales en todo el país, las aglomeraciones reinan en los establecimientos y las medidas de bioseguridad para contrarrestar la propagación del Covid-19 hoy quedaron en el olvido por cuenta del Día sin IVA en Colombia.

Imágenes y videos que circulan a través de redes sociales han dejado claro la irresponsabilidad de muchos colombianos y la poca sensibilización ante la crisis y emergencia de salud que hoy no solo azota al país sino al mundo entero.

Esta medida impulsada por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, supuestamente se llevó a cabo con la intención de “reactivar la economía” en medio de la pandemia por Covid-19, sin embargo, tal parece que lo que causará, es un daño irreparable aumentando aún más los niveles de contagio y de mortalidad a causa del virus y por si fuera poco el inevitable colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos que trae consigo el desgaste de los profesionales de la salud que día a día exponen su vida para salvar otras.

Son miles, las críticas que caen sobre el Gobierno colombiano pues fue quien propició todo este escenario, incluso algunas personalidades como la periodista María Jimena Duzán, solicitó través de Twitter que el Día Sin IVA se cancelara de inmediato.

Incluso hay quienes afirman que de nada sirven las medidas tomadas por los mandatarios departamentales y locales, tales como: los toques de queda, Ley Seca, pico y cédula, cuando en un solo día, se perdió lo poquito y bueno que se ha hecho.  

Hoy, quizá gana la economía, pero pierde la salud y la vida; y sin ningún tipo de fatalismos solo es el comienzo de lo que se avecina, si el Gobierno no pone freno y mano dura, porque este es el primero de los tres días sin IVA anunciados por Duque.  

Se ha escuchado decir en múltiples ocasiones que en el día sin IVA «la responsabilidad es de la gente», ¿Y los demás días? bajo esa premisa, si la responsabilidad solo es de las personas entonces las restricciones y medidas de confinamiento no tendrían sentido pues es un asunto de responsabilidad conjunta, donde el Gobierno debe crear escenarios propicios para garantizar la vida y la salud de colombianos.

Entre otras cosas, hubo algunos cibernautas que destacaron el buen comportamiento en ciertas partes del país, no obstante, eso no significa que este día se convierta probablemente en un foco de contagio.

Hasta el momento, el coronavirus en Colombia, ya ha dejado cerca de los dos mil muertos, sin dejar de mencionar los más de 22 mil contagiados, cifras que después de este desacertado Día Sin Iva, podrían claramente empeorar.