El maíz de Córdoba seguirá moviéndose por todo el país

El maíz de Córdoba seguirá moviéndose por todo el país

Córdoba nuevamente se enfrenta a una situación crítica, en los últimos días se conoció que muchos agricultores de maíz tienen su producto represado ante la falta de compradores y un centro de acopio para el almacenamiento de este importante alimento.

Sin duda, los campesinos de nuestra región han tenido que sobrepasar muchos retos, en ocasiones incluso el clima tampoco está a su favor, pero esta vez es necesaria la intervención del Gobierno Nacional para solventar este escenario que tiene en su caso, aproximadamente 25 mil toneladas de maíz estancado en todo el territorio cordobés.

Ante esta situación de infortunio, ha sido necesario trabajar en equipo con el Gobierno Nacional, para hacerle frente a este momento tan difícil que afrontan los productores de maíz del departamento. Es por esto que hemos iniciado conversaciones con el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien se ha puesto al frente de la situación y a la fecha ya se ha logrado la negociación de 10 mil toneladas. 

Como senador, creo en la necesidad de salvaguardar la producción de nuestros campesinos, y por ello seguimos en el proceso de encontrar los compradores de las 15 mil toneladas restantes de este maíz, del cual algunas toneladas se encuentran sin secar y por otro lado en tusa.

Es importante destacar también que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desplegó un equipo conformado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia, y del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, quienes en estos momentos están visitando y levantando el censo real para conocer más de cerca qué cantidades y qué tipo de maíz hay en la zona. Se espera entonces que en la siguiente semana nos den anuncios que resuelvan la problemática que acoge a los campesinos de la región.

Es necesario que, en conjunto con el Gobierno Departamental, se tomen acciones enfocadas en proyectos que incentiven y aporten al progreso del sector agropecuario, así mismo, llegar a un acuerdo justo para la venta del maíz, y que este no se pierda a causa de la falta de compradores en el país.

Nací en Cereté un municipio agricultor por excelencia y conozco de cerca las dificultades y adversidades que enfrenta siempre este sector de la economía, pero trabajando en equipo lograremos avanzar  y superar todo esto que hoy afecta a nuestros productores, en especial, los que se encuentran en el municipio de Cotorra, que en estos momentos tiene cinco mil toneladas de maíz sin vender, y así mismo Chimá, Lorica, San Pelayo y Cereté, quienes también han reportado gran afectación.

Durante la pandemia el campo ha sido un sector clave para mantener nuestras cadenas de producción a nivel local, regional y nacional, la comercialización de alimentos no puede detenerse. Trabajaremos incansablemente y tocaremos todas las puertas necesarias para que los campesinos sigan trabajando la tierra y produciendo alimentos tan importantes como el maíz de Córdoba.