Según FIP los asesinatos de líderes sociales en Colombia aumentaron un 30%

Según FIP los asesinatos de líderes sociales en Colombia aumentaron un 30%

La Fundación Ideas para la Paz, FIP, informó que con relación al 2019 los asesinatos de líderes sociales, aumentaron en un 30% en el país entre enero y mayo de este 2020.

Así las cosas, indicó que a nivel nacional, este año se registraron 61 homicidios contra líderes sociales entre los meses mencionados anteriormente.

Advirtió que 37 casos se dieron en municipios donde se desarrollan los programas con enfoque territorial y 22 en municipios donde está activo el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

El año pasado en la misma época del año la FIP registró 47 asesinatos de líderes sociales.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, desde el 2 de enero de este año al pasado 27 de junio, 150 líderes sociales fueron asesinados en Colombia. 

De esa cifra, 50 pertenecían a comunidades indígenas, 54 eran campesinos y 8 afrodescendientes.

 “Desde el mes de abril, comenzó un aumento hasta llegar a 150 asesinatos este año de líderes y lideresas sociales. Con unas situaciones extremadamente críticas en Antioquia, bajo cauca antioqueño, Cauca y sur de Córdoba”, el director de esta institución Camilo González, para medios nacionales.

Además, reveló que siguen siendo el sur y el noroccidente del país las zonas, en donde hay mayor riesgo para los líderes sociales.