Regresó a Colombia el sanguinario exparamilitar ‘Jorge 40’, tiene más de 1.450 procesos judiciales

Regresó a Colombia el sanguinario exparamilitar ‘Jorge 40’, tiene más de 1.450 procesos judiciales

En horas del mediodía de este lunes 28 de septiembre llegó al país Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien pagaba una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

El sanguinario exparamilitar que fue expulsado del proceso de Justicia y Paz, tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana, con al menos 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales.

Además, no tiene beneficios judiciales y deberá responder por los delitos que cometieron él y los hombres bajo su mando, incluyendo masacres, desapariciones, torturas y violaciones.

Como se recordará, ‘Jorge 40’ quien es acusado de participar en las masacres El Salado, en Carmen de Bolívar (Bolívar), y la de Bahía Portete, en La Guajira, fue extraditado en el 2008 a EE.UU., donde pagó 12 años de prisión.

Le puede interesar: Hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’ renunció a la coordinación del Grupo de Víctimas de MinInterior

Es de resaltar que, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le cerró las puertas a Tovar alegando que los paramilitares no son de su competencia, y por si fuera poco, recientemente su hijo Jorge Rodrigo Tovar, renunció a la coordinación del Grupo de Víctimas de MinInterior.