Que sequía tan brava, a la altura del municipio de Plato se secó el Río Magdalena

Que sequía tan brava, a la altura del municipio de Plato se secó el Río Magdalena

Para nadie es un secreto que las altas temperaturas y las pocas lluvias en esta temporada del año 2020 están arrasando con todo el territorio, esta vez la sequía afectó al municipio de Plato donde el Río Magdalena se secó.

Río Grande como también es conocido por ser uno de los más importantes y extensos en Colombia se está evaporando poco a poco, afectando principalmente a mas de 300 habitantes que se encuentran alrededor de estas inmensas aguas.

“El río Magdalena ya no es el mismo”, esas son las palabras de la comunidad preocupada por la crítica situación que se vive en el municipio debido a que este era considerado patrimonio primordial para el sustento económico. Por un lado el aprovechamiento de las tierras aledañas, asimismo, la pesca realizada en él y por último como medio de navegación.

Gaspartino Martínez, encargado de medir los niveles del afluente más importante del país en la estación San Pedrito, señala que desde hace una década no veía que los niveles estuvieran por debajo de los tres metros.

«Esto ya está generando problemas para el suministro de agua a muchos habitantes del sur del Atlántico, así como para el transporte de la gente que cruza el río para ir a las poblaciones del departamento con el Magdalena y desde luego a los pescadores», señala Martínez, quien se ha acostumbrado a medir voluntariamente el río dos veces al día.

Otra de las situaciones es la ola de calor, según los habitantes se registran temperaturas por encima de los 34 grados, y ya están afectando la ganadería como también la agricultura, además. la salud de personas de la tercera edad, en especial el de pacientes hipertensos.

Aunque, las autoridades busca posibles soluciones a este tema, las consecuencias de esta temporada seca ya ha hecho estragos en las comunidades y tiene alerta a toda una población que no puede satisfacer sus necesidades básicas por esta problemática.