¡Qué buena noticia! Aprobado proyecto de ‘Borrón y Cuenta Nueva’

¡Qué buena noticia! Aprobado proyecto de ‘Borrón y Cuenta Nueva’

Luego de arduos debates y de dos sesiones plenarias, este miércoles el proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo, fue aprobado en la Cámara de Representantes.

Es de resaltar que, antes de ser firmado por el presidente Iván Duque, el proyecto deberá ser conciliado entre las dos cámaras del Congreso teniendo en cuenta que en el último trámite hubo algunas variaciones en los 16 artículos de la iniciativa.

“Se aprobó el último debate de nuestro proyecto de Borrón y Cuenta Nueva en las centrales de riesgo, una lucha de años, una lucha por millones de colombianos para que tengan una segunda oportunidad”, manifestó el senador David Barguil, líder de esta iniciativa.

El congresista explicó que esta ley contempla varios beneficios, el primero es una amnistía por una única vez para que quien se pone el día o ya lo hizo salga del reporte negativo y su calificación restablecida para que de esta forma pueda tener crédito formal en establecimientos de comercio.

La persona víctima de suplantación personal puede presentar una solicitud por escrito al banco, establecimiento de comercio o empresa de telefonía móvil indicando su situación y aportando los documentos que tenga de prueba. 

La entidad tendrá 15 días para estudiar el caso y así reportar a la central de riesgo que la persona ha sido víctima de suplantación. Asimismo, la victima podrá presentar una denuncia ante la Fiscalía.

“La ley también contempla que las víctimas de suplantación con la sola denuncia en la Fiscalía salen del reporte negativo y se acaba el calvario, las pequeñas deudas aquellas por debajo de $180.000 tienen beneficios especiales, tendrán que enviarle dos comunicaciones previas al reporte negativo, para que usted tenga la oportunidad de pagar y evitar esa sanción”, aseguró Barguil.

Finalmente, el congresista dijo que esta ley le va ayudar a 7 u 8 millones de colombianos a salir adelante, a empujar a su familia y tener una segunda oportunidad.