Procuraduría alerta que hay más de 15 mil resultados de pruebas Covid-19 sin entregar

Procuraduría alerta que hay más de 15 mil resultados de pruebas Covid-19 sin entregar

La Procuraduría General de la Nación alertó que, en Bogotá y 26 departamentos del país, están represadas 15.053 pruebas diagnósticas de Covid-19 que no han sido procesadas.

Razón por la cual, el órgano de control realizó un enérgico llamado a las Secretarías de Salud distritales y departamentales, al Instituto Nacional de Salud, INS, y a los laboratorios públicos y privados, para que entreguen los resultados de estas lo más rápido posible.

En una acción preventiva con corte al 25 de mayo, el Ministerio Público estableció que un 54% de esos resultados correspondía a los laboratorios autorizados para el procesamiento de las pruebas, y el otro 46% al INS.

Para la Procuraduría, la carencia de estos análisis dificulta la activación correcta y oportuna de los mecanismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica sobre las personas que resulten positivas con la pandemia.

Ante esta situación, instó a la adopción de acciones inmediatas que garanticen la emisión y entrega de los resultados de las pruebas con mayor celeridad, exhortando a las Gobernaciones, Alcaldías, Secretarías de Salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), para que aúnen esfuerzos y practiquen la mayor cantidad de muestras que permitan monitorear, identificar, analizar y diagnosticar los riesgos de la población frente al contagio del Covid-19.

Finalmente, requirió a las administraciones de los 32 departamentos y distritos hacer un seguimiento diario al número de muestras tomadas, el laboratorio al que fueron enviadas y resultados entregados.