Por caso Odebrecht, Fiscalía hizo extinción de dominio a bienes del exsenador sucreño Antonio Guerra De la Espriella

Por caso Odebrecht, Fiscalía hizo extinción de dominio a bienes del exsenador sucreño Antonio Guerra De la Espriella

En las últimas horas de este miércoles 1ero de abril la Fiscalía General de la Nación informó que ocupó varios bienes del exsenador sucreño Antonio Guerra De la Espriella con fines de extinción de dominio por el polémico caso con la multinacional brasileña Odebrecht.

Así lo dio a conocer el ente investigador por medio de un comunicado de prensa en el que señaló que con el apoyo de uniformados de la Armada Nacional ocupó dos fincas de 120 y 50 hectáreas, respectivamente, ubicadas en el municipio de San Marcos, Sucre, y además un vehículo de alta gama.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, las acciones judiciales se llevaron a cabo luego de conocer un informe en el que se evidenciaría cómo Guerra De la Espriella, aprovechando su posición de congresista y contactos, habría incurrido en hechos de corrupción a favor de Odebrecht.

Asimismo, el órgano explicó que en un cruce de información contable y financiera realizado por la Policía Judicial dejó ver que, entre los años 2012 y 2017 el polémico exsenador obtuvo un incremento injustificado de su patrimonio y con dicho material probatorio quedó demostrado que habría servido de “mediador para agilizar el trámite de la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica a favor de la multinacional brasileña.

Según el informe, dicho contrato sería el de la conocida Ruta del Sol II, gestión por la cual Guerra De la Espriella habría recibido una ganancia de 200 millones de pesos, la Fiscalía también agregó que el excongresista tuvo una supuesta intervención en el proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena (Navelena) y en trámites de otrosí del tramo Ocaña – Gamarra.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación indicó que los bienes ocupados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para que haga su respectiva administración.