FOTO # 43 (HORIZONTAL) FO3043 SEPELIO Cali, sep. 12 - Los cuerpos de los ex diputados recibieron el miércoles el homenaje póstumo de familiares y amigos. (Colprensa - El País)

Nación deberá indemnizar con 23 mil millones a familias de los 11 diputados del Valle asesinados

Con 23 mil millones de pesos deberá indemnizar la Nación a las familias de los 11 diputados del Valle que fueron asesinados hace más de 13 años por la extinta guerrilla de las Farc.

Esta decisión la dio a conocer el Consejo de Estado, quienes  ordenaron el pago de $23.004.340.598, a los integrantes del grupo presentes en este proceso y a los que se integren con posterioridad dentro de la oportunidad legal.

Además, deberá realizarse un acto público de aceptación de responsabilidad y pedir perdón por lo ocurrido.

De acuerdo con el fallo, las autoridades tenían conocimiento de las amenazas en contra de los diputados y aun así no brindaron la seguridad necesaria.

Como se recordará, en su momento la guerrilla anunció que once de los doce diputados secuestrados habían muerto al presentarse un enfrentamiento con un grupo no identificado, que atacó el campamento.

Sin embargo, el gobierno colombiano aclaró que no habían realizado ningún operativo militar de rescate y acusó a las Farc de haber ejecutado a los once diputados.

Es de resaltar que, la Defensoría del Pueblo será la encargada de cancelar las indemnizaciones.