“Medio centenar de heridos y posibles muertos en La Modelo”: Defensoría sobre motín

“Medio centenar de heridos y posibles muertos en La Modelo”: Defensoría sobre motín

Con relación a los motines que se presentaron ayer en horas de la noche, en las varias cárceles del país, el defensor del pueblo regional Bogotá, Rafael Navarro, dijo que está a la espera de datos oficiales sobre las personas que habrían resultado lesionadas y muertas.

No obstante, dio un balance preliminar y aseguró que en la Cárcel La Modelo, donde asistió en horas de la madrugada de este domingo, toda vez fue controlada la situación, hubo alrededor de 50 heridos y algunos fallecidos.

Por su parte, fuentes del INPEC confimaron la muerte de por lo menos un dragoniante en ese centro de reclusión.

“Fuimos informados de una situación de amotinamiento en donde hubo un intercambio de disparos entre la guardia y los privados de la libertad. Quisimos establecer un canal de mediación, pero fue imposible”, dijo Navarro.

En cuanto a los protocolos implementados por el COVID – 19, indicó que vio al personal de guardia, enfermería y médico auxilió a los presos “con todos los elementos protocolarios, es decir, su tapabocas, los guantes, en especial para no contaminar a los privados de la libertad”.

Asimismo se refirió a los problemas de orden público que se registraron en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor. “Corroboramos que la situación de orden público fue mitigada por la guardia y los privados de la libertad cesaron en su intención de amotinamiento”.