Médicos colombianos en Cuba piden al Gobierno Duque un vuelo de regreso para apoyar la emergencia por el coronavirus

Médicos colombianos en Cuba piden al Gobierno Duque un vuelo de regreso para apoyar la emergencia por el coronavirus

Aproximadamente 120 médicos colombianos los que se encuentran en Cuba con la intención de especializarse, los que hoy proponen al Gobierno de Iván Duque que los repatrie para cumplir la cuarentena y posteriormente ayudar en la atención de la emergencia por el coronavirus.

Así lo dieron a conocer por medio de un video, en el que le solicitan al presidente de la República, Iván Duque Márquez, que disponga de un vuelo humanitario para retornar al país a cumplir con la cuarentena obligatoria.

“Colombia es nuestra patria y ahí están ustedes nuestras familias, quienes en muchos casos requieren de atención especializada. Por eso, es mucho mejor para el país contar con personal de salud propio dentro de su territorio que después de cumplir con todos los protocolos”, dice uno de los médicos en la grabación.

Dicha petición, que por el momento no tiene respuesta alguna por parte del Gobierno, se conoce al mismo tiempo que la advertencia por parte de la Sociedad Colombiana de Médicos sobre la necesidad de flexibilizar los tiempos de convalidación de títulos de médicos generales y de primeras o segundas especialidades médicas que procedan del exterior.

Claudia Buitrago, médico internista, manifestó que aproximadamente en Colombia se tienen 2.500 médicos graduándose por semestre, de los cuales, del semestre anterior, la mayoría están desempleados.

“Tenemos una contingencia de médicos que están esperando de ser asignados a sus plazas rurales para poder colaborar con la crisis”, aseguró la profesional y recordó que en la Asociación se le planteó al Ejecutivo emplear, “mediante contrato laboral, a aquellos recién graduados que ya cumplieron con su año rural y habilitar la participación y contratación formal de los médicos residentes para afrontar la pandemia del COVID-19”.