Lo que faltaba, Procuraduría encontró irregularidades en control de calidad a pruebas del coronavirus

Lo que faltaba, Procuraduría encontró irregularidades en control de calidad a pruebas del coronavirus

La Procuraduría General de la Nación visitó al Instituto Nacional de Salud, INS, en la que encontró irregularidades en el proceso de control de calidad de las pruebas de posibles casos de coronavirus en el país.

Según el órgano de control, evidenció incumplimiento en las Entidades Territoriales de Salud de algunos departamentos, municipios y distritos del territorio nacional, a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre rotulado, embalaje y traslado de las muestras al INS.

Entre dichas irregularidades detectadas se encuentran embalajes inadecuados, muestras no aptas para el proceso de análisis, mala conservación y fichas epidemiológicas que no cumplen con los requisitos para realizar los registros, lo que conlleva un grave reproceso y la obligación de volver a tomarlas.

Cada muestra le cuesta al sistema 380 mil pesos aproximadamente, sumado a los riesgos de más contagios que en el trascurso de este reproceso se puedan producir, siendo una falta muy grave para la situación que pasa el país con la propagación del virus.

Es de resaltar que, en las últimas horas de este miércoles el MinSalud realizó una actualización y ya son 470 los contagiados en Colombia, con cuatro muertos y seis pacientes recuperados.