JEP fijó fecha para que ‘Timochenko’ y ‘Lozada’ hablen por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

JEP fijó fecha para que ‘Timochenko’ y ‘Lozada’ hablen por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

En las últimas horas, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP fijó las dos fechas en las que escuchará la versión voluntaria de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y Julián Gallo, alias Carlos Lozada, tras asumir la responsabilidad del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco más.

El primero que tendrá que comparecer a la diligencia de aporte a la verdad será Julián Gallo, quien fuera comandante de la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc, y lo hará el 4 de noviembre a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Jurisdicción Especial de Paz en Bogotá.

Mientras que Timochenko, en calidad de último máximo líder de la ya extinta guerrilla, hará lo propio dos semanas después, es decir el 17 del mismo mes.

Dentro de las medidas que adoptó la JEP en el auto 167 del 13 de octubre de 2020, se convocó a las víctimas de los homicidios sobre los que las extintas Farc asumieron responsabilidad el pasado 3 de octubre, para que manifiesten su interés en participar en la audiencia de aporte temprano.

La jurisdicción, también solicitó a la Fiscalía General de la Nación los datos de contacto de las víctimas para dichas diligencias.

Cabe destacar que, las diligencias de Londoño y Gallo tendrán como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.