JEP encontró 10 cuerpos más de posibles ‘falsos positivos’ en Dabeiba

JEP encontró 10 cuerpos más de posibles ‘falsos positivos’ en Dabeiba

La Jurisdicción Especial para la Paz exhumó 10 cuerpos de posibles víctimas de ‘falsos positivos’ en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. 

Según la JEP encontraron cuerpo de un menor de edad de 10 años y los demás cadáveres con botas de caucho, sogas y tiros en la cabeza. «El cráneo de uno de ellos tiene una herida de arma de fuego y 3 proyectiles», resaltó la jurisdicción. Y el magistrado de la JEP Alejandro Ramelli, que acompaña la segunda exhumación, dijo que “todos esos son contextos que nos indican qué tipo de delito se cometió”.

Este sería el segundo proceso que se realiza en el cementerio La Mercedes, cabe resaltar que el primer proceso se realizó en diciembre pasado, estos cuerpos habrían sido presentados de manera ilegítima como bajas en combate por parte de la Fuerza Pública. 

En total se han hallado casi 30 cuerpos. En diciembre se exhumaron 17 restos, y en lo que va febrero se hallaron 10 cuerpos más. 

Por su parte, una mujer que antes pertenecía a las Farc fue quien entregó información a la JEP sobre cinco nuevos sitios en donde habría fosas con víctimas de desaparición forzada de esa extinta guerrilla en zonas cercanas a Dabeiba.

Finalmente, la JEP comisionó a los magistrados auxiliares Hugo Escobar y Juan Carlos Losada, para que realicen labores de investigativas, ubicación, localización y prospección de eventuales fosas hechas por el Frente Quinto de las Farc.

De igual forma, el investigador Edwin Sánchez de la Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación, viene adelantando desde esta semana, labores de inteligencia y entrevistas para precisar los puntos y comenzar con la apertura de las inspecciones en el lugar.