JEP convocó a altos funcionarios para que expliquen medidas de protección a exguerrilleros de las Farc

JEP convocó a altos funcionarios para que expliquen medidas de protección a exguerrilleros de las Farc

Debido al incremento de homicidios contra excombatientes de las Farc, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), convocó a altos funcionarios del Estado para que den explicaciones sobre las medidas que han implementado para proteger a estas personas.

Las cifras oficiales del Tribunal revelaron que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 249 exguerrilleros de las Farc y más de 272 han denunciado amenazas.

El caso más reciente ocurrió en Atrato, Chocó, donde fue asesinada la exguerrillera Paula Andrea Osorio, por lo que se estima que de continuar dicha tendencia para el 2024 habrán matado a 1.600 excombatientes.

Por lo anterior, la vicefiscal Martha Mancera, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el Consejero para la Estabilización Emilio Archila, el Comisionado de Paz Miguel Ceballos, el director de la UNP Alfonso Campo y la viceministra de Defensa, Diana Abaúnza, explicaron ante la JEP que acciones han tomado para frenar el baño de sangre.

Es de resaltar que, el presidente Iván Duque aprovechó el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, para exigirle a las Farc que reconozcan los delitos que cometió la organización contra las mujeres.