General (r) Montoya, involucrado en el escándalo de falsos positivos en Colombia, guardó silencio ante la JEP

General (r) Montoya, involucrado en el escándalo de falsos positivos en Colombia, guardó silencio ante la JEP

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe, quien ha sido llamado ante la Jurisdicción Especial para la Paz ‘JEP’ por el escándalo de los falsos positivos en el país, guardó silencio y sostuvo que todas las instrucciones dadas bajo su mando fueron ajustadas a la ley.

Montoya detalló el manual de operaciones que se seguía en el tiempo en el que ejerció la comandancia del Ejército y las directrices que le se daban a los comandantes de Batallón frente a la lucha antisubversiva.

En otro de los apartes de su declaración, el general en retiro leyó un documento en el que se señalaba las prácticas de las ejecuciones extrajudiciales nunca tuvieron que haberse presentado ni repetirse en el país. Al mismo tiempo, pidió perdón a todas las personas que pudieron haberse visto afectadas por el accionar del Ejército Nacional.

«Quiero expresar a toda y cada una de las personas afectadas por el accionar de algunos miembros del Ejército que considero que esto nunca debió haber sucedido y nunca debe repetirse», manifestó el oficial en la audiencia.

En el mismo documento, aseguró que todos sus subordinados y subalternos tenían una preparación para realizar operaciones militares, contando con una capacitación frente al respeto a los derechos humanos. 

Igualmente, hizo un llamado de atención por las preguntas que se habían hecho en otras diligencias a suboficiales y oficiales del Ejército que se habían sometido a la JEP, señalando que ninguno de ellos estuvo bajo sus órdenes. 

Tras finalizar la lectura del documento, el cual calificó como su versión para aportar por «el esclarecimiento» de la verdad «de la confrontación armada».