Estos son los protocolos que deben seguir las plazas de mercado para prevenir el Covid-19

Estos son los protocolos que deben seguir las plazas de mercado para prevenir el Covid-19

Con el fin de evitar la propagación del Covid-19 el Ministerio de Salud emitió unas medidas de bioseguridad para las principales centrales de abastos y las plazas de mercado del país.

En ese orden de ideas, los accionistas, comerciantes, arrendatarios, trabajadores, usuarios, clientes, transportadores y público en general, tendrán que seguir dichos parámetros.

Entre ellos están evitar la aglomeración de personas, sean trabajadores, proveedores o clientes, a través de las restricciones del pico y cédula y el horario de funciona mente.

Asimismo, solicitar el acompañamiento de la Policía Nacional y las autoridades competentes para ejercer el control de las medidas establecidas.

Otro aspecto importante es prohibir las ventas ambulantes de alimentos, productos de tabaco y bebidas, así como el consumo y expendio de bebidas alcohólicas y tabaco al interior de las instalaciones.

Es de resaltar que, los empleadores deben identificar a los trabajadores con morbilidades preexistentes susceptibles a los efectos del Covid-19.

Respecto a la búsqueda de contagiados, MinSalud solicitó que se le realice diariamente la toma de temperatura al personal y dicha información deberá pasarse en un formato por escrito.

Establecer una ruta de movilización para el tránsito del personal del punto de atención y servicio de salud o áreas de primeros auxilios y los posibles casos sospechosos o confirmados del virus.

Finalmente, prohibir el ingreso de menores de edad y adultos mayores de 70 años siempre que no se encuentren dentro de las excepciones previstas por el artículo 2 de la Resolución 464 de 2020.