Estos son los perfiles del personal médico que recibirían un beneficio económico por estar expuestos al Covid-19

Estos son los perfiles del personal médico que recibirían un beneficio económico por estar expuestos al Covid-19

El Gobierno a través del Ministerio de Salud tiene un proyecto de resolución con el que buscan beneficiar al personal de la salud que está expuesto al Covid-19.

Sin embargo, este incentivo económico solo será otorgado a los perfiles ocupacionales que se encuentren en una lista que fue elaborada según el riesgo de contraer el virus.

Además, estos deberán estar autorizados para ejercer en Colombia, inscritos en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, prestar sus servicios durante la emergencia a pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus en alguno de los servicios habilitados a los Prestadores de Servicios de Salud y que estén relacionados con la atención domiciliaria, urgencias, consulta externa, traslado de pacientes, hospitalización, cuidado intermedio o en cuidado intensivo, laboratorio y ayudas diagnósticas.

Así las cosas, el beneficio se pagará dependiendo del perfil del empleado y solo se realizará un único pago por profesional de la salud.

Por su parte, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos indicó que esta resolución es desigual, pues no están incluyendo a los porteros, el personal administrativo, entre otros, debido a que consideran que todo el talento humano en salud debe recibir el incentivo.

Estos serían los perfiles que tendrían el beneficio económico:

Auxiliar de enfermería, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, bacteriólogos, médicos internistas, pediatras, anestesiólogos, gerontólogos, médicos familiares, personal médico en cuidados intensivos, médicos de urgencias, otorrinolaringólogos, neumólogos pediátricos, neumólogos, geriatras, personal médico que atiende enfermedades infecciosas, neonatólogos, personal médico en cuidado intensivo pediátrico, infectólogos pediátricos, terapeutas respiratorios, entre otros.

Cabe resaltar que, también recibirían el beneficio los profesionales en medicina, bacteriología, enfermería, y odontología que se encuentren prestando el Servicio Social Obligatorio que reporten los prestadores de servicios de salud, siempre y cuando se encuentren atendiendo a pacientes con sospecha o diagnóstico.