Escalofriante, denuncian nueva fosa común con víctimas de falsos positivos

Escalofriante, denuncian nueva fosa común con víctimas de falsos positivos

Un nuevo caso de falsos positivos se presentó en Valledupar, capital del departamento del Cesar, donde familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales denunciaron la existencia de una fosa común en un cementerio en el que pueden estar los restos de sus allegados.

Se trata de una fosa común del camposanto Jardines del Ecce Homo, según estableció la Fiscalía en 2016 ante un tribunal, hay entre 400 y 500 cuerpos pero aún no se ha podido establecer cuántos de ellos corresponden a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, más conocidos como ‘falsos positivos’.

Esta denuncia fue hecha cuatro días después de que las autoridades completaran la exhumación de 54 cuerpos de una fosa del cementerio de Dabeiba, municipio del noroeste del país donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo en diciembre que podría haber más 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Cabe recordar que, esta práctica de los ‘falsos positivos’, que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez los convencían, los trasladaban a distintos lugares del país donde los ejecutaron a sangre fría y luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

Con ello, los militares alteraban sus resultados operacionales y obtenían ascensos y premios por parte de sus superiores.