Empresa cordobesa fue estafada por supuestos miembros del Ministerio de Educación

Empresa cordobesa fue estafada por supuestos miembros del Ministerio de Educación

Tal parece que personas inescrupulosas han aprovechado la crisis por la pandemia de Covid-19 para hacer de las suyas.

Este fue el caso del que fue víctima La Comercializadora y Distribuidora LD, del municipio de Sahagún pues recientemente denunció que fue estafada por falsos funcionarios del Ministerio de Educación, quienes les robaron la suma de 520 millones pesos.

La representante legal de la firma, Yohana Almanza, manifestó que la empresa accedió a una convocatoria abierta supuestamente por el Ministerio, con el fin de dotar equipos tecnológicos a instituciones educativas del departamento del Atlántico a través del programa Aprender Digital.

Cómo era de esperarse, el proceso se realizó de manera virtual, debido a la contingencia por el coronavirus.

Los estafadores usurparon la identidad de funcionarios que, efectivamente trabajaban en la entidad, tales como Claudia Milena Gómez, quién es la subdirectora de fortalecimiento institucional del Ministerio y la de Camilo Gutiérrez, jefe de oficina asesora de planeación y finanzas.

La empresa cordobesa se comunicó con  Rafael Pérez Hurtado, el rector de la institución educativa, Albert Einstein ubicada en Soledad en el departamento del Atlántico, a él le solicitaron prestar la sede para que los equipos fuesen recogidos en ese lugar.

En total fueron 240 computadoras, el contrato de este fue se realizó el 29 de mayo del presente año por el valor de 649 millones 500 mil; el documento que figuraba con las características de uno real, estuvo firmado por la secretaría general del MEN, Heibi Poveda Ferro, a quién también le suplantaron la identidad

Tal y como se había acordado, la empresa víctima de estafa, entregó los equipos, los cuales fueron recibidos en la institución mencionada anteriormente, después de este proceso una persona que llevaba una autorización firmada supuestamente, por Camilo Gutiérrez Silva, el jefe de la oficina asesora de planeación y finanzas, hizo el retiro de los equipos para su posterior distribución.

Después de todo esto, una llamada de un colegio de Antioquia, que también había sido estafado bajo la misma modalidad, advirtió a la empresa cordobesa que habían sido estafados.

Estos inmediatamente se comunicaron con el Ministerio y preguntaron por las dos personas con las que supuestamente habían tenido contacto, no obstante, estas al ser cuestionadas manifestaron que desconocían el contrato.

Finalmente, este hecho se encuentra en conocimiento de la Fiscalía de Bogotá entidad que inicia la investigación respectiva.