Emergencia por epidemia desconocida aumentó a 187 niños enfermos

Emergencia por epidemia desconocida aumentó a 187 niños enfermos

Se elevó a 187 el número de niños enfermos por una epidemia desconocida en la comunidad indígena de Wounaan, en el resguardo Buena Vista, ubicado en el municipio de Bajo Baudó, Chocó.

Según Orlando Moya Ortiz, consejero mayor y representante del resguardo, dijo que ya se están atendiendo a los menores.

“La brigada de salud local y de la EPS atendió a 187 niños, dos de ellos fueron evacuados en condición grave al municipio de Pizarro y tenían una remisión urgente a la ciudad de Quibdó. Este martes en la noche fue remetido otro niño, pero no hay detalles de cómo amaneció”, comentó.

La comunidad espera que funcionarios y profesionales de salud enviados por el Ministerio de Salud lleguen a la zona y puedan solucionar este problema de salud.

Por su parte, el alcalde de Bajo Baudó, Hermenegildo González, dijo que el panorama es crítico, pues los indígenas que viven allí no tienen acceso a agua potable y terminan utilizando para sus necesidades diarias, agua contaminada que proviene de otra comunidad.

“Esas comunidades de Bajo Baudó tienen inconveniente muy grave, no tienen agua potable, alcantarillado y el tema de seguridad alimentaria es pésimo”.

Asimismo, agregó que la comunidad más afectada es Buenavista, con 1.500 habitantes, la comunidad más grande del departamento del chocó. A dos kilómetros existe otra, Puerto Piña, con 500 habitantes, quienes hacen sus necesidades en el río”, explicó. De acuerdo con el mandatario, cada año suelen presentarse estos brotes.

Cabe resaltar que, cinco menores de edad, pertenecientes a ese resguardo indígena murieron a causa de una epidemia desconocida que se ha venido presentando en esta zona.