Durante la pandemia los corruptos han robado tanto que al contralor le tocó salir en donde no han encontrado sobrecostos en contratos

Durante la pandemia los corruptos han robado tanto que al contralor le tocó salir en donde no han encontrado sobrecostos en contratos

Las recientes declaraciones del Contralor General de la Nación, Felipe Córdoba, sobre la corrupción en Colombia, son desalentadoras.

De acuerdo con Córdoba, se estima que esos valores por encima de lo permitido están cerca de los 420.000 millones de pesos y las irregularidades se hallaron en prácticamente todo el país.

El jefe del órgano de control, señaló que los contratos celebrados para la atención de la pandemia rodean los 3.1 billones de pesos distribuidos en dos áreas: para compra de insumos médicos, elementos de bioseguridad y alimentos por 2.1 billones de pesos, y el valor restante en contratos de prestación de servicios para apoyar la gestión.

Asimismo, explicó que dentro de ese universo se lanzaron 227 alertas tras lograr hallazgos de sobrecostos por ese valor en todo el territorio nacional.

Fueron tantas las inconsistencias que lograron establecer desde la Contraloría, que Córdoba tuvo que comenzar a discriminar las regiones en donde no han encontrado sobrecostos en los contratos que se han realizado en el marco de la emergencia sanitaria.

El contralor expuso los ejemplos de los municipios de departamentos como el Quindío y Caquetá, donde no se han hallado contratos con sobrecostos.

Además, destacó que en 6 gobernaciones de las 30 que revisaron tampoco se evidenciaron irregularidades, estas son: Bolívar, Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas y Guajira.

La Contraloría ya abrió indagación preliminar a 12 gobernaciones, 10 municipios y 4 entidades de salud para determinar si tienen algún tipo de responsabilidad en desviar dinero, esto sin contar los procesos penales que ya se adelantan en contra de varios mandatarios.