Durante la cuarentena se han presentado más de 400 desplazamientos forzados en Medellín

Durante la cuarentena se han presentado más de 400 desplazamientos forzados en Medellín

En total son 1,145 las personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad de Medellín durante los primeros seis meses del año.

Estas cifras las dio a conocer la Personería de la capital de Antioquia que además indicó que dicha cifra es menor a la del mismo período del año anterior, en el que se presentaron 4.300 desplazamientos.

No obstante, advirtió que lo que encendió las alarmas es que el aumento de casos se presentó durante el aislamiento obligatorio por la pandemia.

“Entre los meses de marzo y mayo, en plena cuarentena estricta y obligatoria, 467 personas de diferentes comunas y corregimientos, fueron afectadas por este flagelo que vulnera todos los derechos constitucionales de los ciudadanos”, manifestó William Yeffer Vivas, Personero de Medellín.

Además indicó que,“el temor y la presión por extorsión o reclutamiento y distintas conductas de grupos delincuenciales de la ciudad”, serían las principales causas de desplazamiento en ese sector del país.

Así las cosas, el funcionario hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

Es de resaltar que, las comunas más afectadas son Villa Hermosa, Manrique, San Javier, Popular, Robledo y el corregimiento de San Cristóbal, donde se siguen fortaleciendo los grupos delincuenciales.