Duque se pronunció luego que la Corte tumbó el impuesto solidario

Duque se pronunció luego que la Corte tumbó el impuesto solidario

El presidente Iván Duque se pronunció recientemente sobre la decisión de la Corte Constitucional respecto al impuesto solidario e indicó que está no tiene efectos negativos y el impacto económico no se sentirá este año.

Como se recordará, el alto tribunal declaró inconstitucional este tributo que se cobró a funcionarios y pensionados, por lo anterior los dineros que en este tiempo se hayan pagado por cuenta de ese impuesto se entenderán como anticipo del impuesto de renta para la vigencia 2020, que es el que se paga en 2021.

De acuerdo con Duque, el Gobierno buscaba equidad en medio de la pandemia, con el impuesto por 3 meses que solo se aplicaría a los funcionarios públicos que ganarán más de 10 millones de pesos, debido a que estas personas son las que tienen mayor estabilidad y garantía económica en el país.

Además, el mandatario aseguró que descartaron al sector privado por la crisis del Covid-19 que ha afectado en gran proporción la economía.

 “La corte se ha pronunciado, yo acato el pronunciamiento de la corte, nosotros lo tenemos que procesar, hay algo importante y es que no tiene efectos fiscales negativos este año y quienes ya pagaron el impuesto lo podrán imputar con respecto a la declaración de renta del año 2021. Es muy difícil anticipar y predecir. De hecho, cuando uno mira emergencias económicas en la historia reciente del país, hay muchas que inclusive se han caído y otras que han tenido decretos aprobados y otros rechazados”, sostuvo el presidente.