¡Corrupción! ‘Por arte de magia’ desaparecieron $55 mil millones destinados a bibliotecas y colegios públicos

¡Corrupción! ‘Por arte de magia’ desaparecieron $55 mil millones destinados a bibliotecas y colegios públicos

Un nuevo fraude fue revelado por la Contraloría General de la Nación, se trata de dineros de regalías que estaban destinados a mejorar la conectividad a Internet en colegios y bibliotecas públicas de La Guajira, Magdalena, Santander, Norte de Santander y Meta.

De acuerdo con los hallazgos del ente de control, el dinero fue entregado a gobernaciones y empresas, pero lo servicios nunca fueron prestados.

 “55 mil millones de pesos se desvanecieron cuando las gobernaciones contrataron de forma directa a la empresa Funtics para proveer esos servicios, que se pagaron doble vez o que nunca se materializaron”, indicó  la Contraloría General a través de un comunicado.

Tal parece que la irregularidad estaría en un contrato de megas las cuales tenían que ser entregadas a los colegios pero nunca las recibieron, “eso significó que se dejaron de entregar 50,223 megas a estas instituciones educativas”, informó Iván Sánchez Arango, delegado para las TIC.

Además especificó que “con esa cantidad de megas hubiéramos podido darles conectividad a 5.000 colegios”. Asimismo, fueron pagados más de 9 mil millones de pesos por servicios de internet que nunca se utilizaron.

 “No puedo yo llegar a contratar un servicio de internet cuando los muchachos no están, pero así se pagaron y eso le significó al Estado 9.405 millones de pesos”, afirmó el delegado TIC.

Según la Contraloría la empresa Funtics cobraba un valor millonario a las gobernaciones por una cantidad de megas, que luego compraba a proveedores por un menor precio, y se quedaban con el dinero restante.

Finalmente, descubrieron los llamados elefantes blancos virtuales, en los que identificaron que las gobernaciones de Nariño y Norte de Santander pagaron más de 15 mil millones de pesos en plataformas de software para bibliotecas virtuales y servicios educativos digitales, después de un tiempo el proyecto quedó abandonado.