A cambio de entrar a la JEP Mancuso revelaría información sobre Álvaro Uribe y varios empresarios de Córdoba

A cambio de entrar a la JEP Mancuso revelaría información sobre Álvaro Uribe y varios empresarios de Córdoba

Gran expectativa han generado las declaraciones que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, podría dar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre Álvaro Uribe, Santiago Uribe Vélez, Piedad Córdoba, ‘El Doctor Lara” y la familia Alfonso López.

Mancuso que esta ad portas de entrar en la JEP, manifestó en el primer borrador que envío que hará hincapié en aquellas investigaciones que terminaron con sentencias absolutorias, en las cuales estarían involucrados algunos senadores.

Como se recordará, ‘Triple Cero’ como era comúnmente llamado, termina este año su condena por narcotráfico en Estados Unidos y pretende regresar al país a esclarecer una parte del conflicto armado y sus principales colaboradores de “cuello blanco”.

Asimismo, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, aseguró que tiene una lista de hechos que comprobarían que él solo fue un tercero en las acciones criminales que fueron ejecutadas entre 1989 y 1996.

En este punto, Mancuso hace referencia a “acciones de intimidación y muertes violentas de personas pertenecientes a grupos de izquierda, al igual que destrucción y apropiación de bienes civiles (despojo de tierras) en el municipio de Turbo (sector Tulapas del departamento de Antioquia), bajo la premisa de una lucha antisubversiva”.

Por otro lado, Salvatore Mancuso también mencionó que varios empresarios y ganaderos del departamento de Córdoba financiaron grupos de vigilancia privada, bajo órdenes del comandante del Batallón de Contraguerrilla Coyarac de la Brigada XI y una vez este murió el exjefe paramilitar asumió el mando de dichos equipos en Córdoba y en la región de Urabá.

Otro aspecto importante del que habló fue la creación de la escuela de entrenamiento militar ilegal en la Finca La 35, ubicada entre Córdoba y Antioquia, y sus incursiones en los corregimientos de El Tres y Currulao, en el municipio de Turbo, donde asesinaron y desaparecieron a decenas de personas con el apoyo de los denominados “Comandos Populares”.

Cabe resaltar que, Mancuso en sindicado de realizar 139 masacres en las que murieron 837 personas en el país.