Congelamiento de la tarifa de agua y reconexión del servicio, refinanciamiento de deudas, entre otras medidas

Congelamiento de la tarifa de agua y reconexión del servicio, refinanciamiento de deudas, entre otras medidas

Tras la declaratoria de estado de emergencia en el país, el presidente Iván Duque, anunció nuevas medidas de prevención por la pandemia del coronavirus.

Entre las órdenes emitidas por el jefe de Estado, en la mañana de este miércoles 18 de marzo, se encuentran: congelamiento de la tarifa de agua, reconexión del servicio para quienes lo tenían suspendido, posibilidad de que los bancos refinancien deudas y más. 

“Es un alivio financiero para muchas personas y pequeñas y medianas empresas que necesitan enfrentar dificultades en el pago de créditos. Aquí se ha diseñado un esquema durante el cual, en los próximos dos meses, aquellas empresas y personas que tienen vencimientos de créditos hipotecarios o de otros créditos puedan tener la posibilidad de no pagar, pero poder refinanciar extendiendo los plazos. La idea es que no queden reportados ni se vean afectados», expresó el máximo mandatario desde la Casa de Nariño, acompañado de varios de sus ministros.

También anunció otras medidas para el sector salud, pues desde ahora se aceleran todos los mecanismos posibles para poner en marcha el esquema de punto final con el fin de que se le pueda inyectar liquidez, saldar las deudas históricas y mantener en funcionamiento la red hospitalaria nacional. 

En este orden de ideas, habló acerca de un giro adicional que dará el Gobierno, «durante la vigencia de esta emergencia sanitaria para el programa de ‘Familias en Acción’, que le garantizará un ingreso adicional a «más de 2’600.000 hogares» y beneficiará «a cerca de 10 millones de colombianos».

Asimismo, entregarán «un giro adicional al Programa de Jóvenes en Acción, que va a beneficiar a cerca de 204.000 jóvenes de bajos recursos en el país». Al igual que otorgarán un giro adicional para el «Programa ‘Adulto Mayor’ que cobija a más de 1’500.000 adultos mayores».

Otras de las medidas fueron: 

  • El anticipo de esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables que estaba previsto para enero del 2021 y que ahora se realizará en abril próximo.
  • La creación de una línea de garantías para que los empresarios puedan pagar sus nóminas y evitar efectos negativos en el empleo.
  • La eliminación del IVA para la importación de equipos de la salud.
  • La garantía del debido abastecimiento de las ciudades para enfrentar la coyuntura.

Cabe resaltar, que aunque desde diferentes sectores le han pedido al mandatario el cierre de los aeropuertos en el país, este descartó la medida por el momento.