Colombia está en la obligación de agotar todos los recursos para que Mancuso regrese y responda: comisionado de Paz

Colombia está en la obligación de agotar todos los recursos para que Mancuso regrese y responda: comisionado de Paz

Recientemente, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que, el Gobierno Nacional deberá agotar todos los recursos para que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso cumpla su condena en Colombia.

Asimismo, explicó que el monteriano tiene pendiente el 50% de los delitos que contra él cursan.

“Haremos hasta lo imposible para que Mancuso cumpla sus penas y sus condenas en Colombia. De acuerdo con la información que nos han suministrado los tribunales de Justicia y Paz, Mancuso aún tiene pendiente el 50% de los delitos que contra él cursan para ser juzgados” aseguró.

Ante el panorama, Ceballos aseveró que Colombia está en la obligación de agotar todos los recursos y canales del derecho interno e internacional para que Mancuso regrese y responda.

Como se recordará, antes de conocerse la deportación de Mancuso a Italia, Ceballos manifestó que, de ser ese el caso, el Gobierno Nacional presentaría un recurso ante el Tribunal Europeo de derechos humanos, afirmación que generó mucha polémica.

A pesar de las críticas recibidas, Ceballos insistió en esta iniciativa. “Es perfectamente viable que el caso del señor Mancuso, agotando todos los requisitos de procedibilidad y de vías internas, pueda llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por supuesto con el contexto de que sea un Estado que falle en su obligación de proteger y defender el contenido de la convención”. concluyó.