Colombia entra en fase de mitigación del Covid-19: más del 10% de casos no tienen nexo

Colombia entra en fase de mitigación del Covid-19: más del 10% de casos no tienen nexo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que el país pasó de la etapa de contención a la de mitigación del Covid-19, lo que significa que ya la cifra de contagios que no tienen un nexo epidemiológico, superó el 10% del total.

«Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico”, dijo Ruiz Gómez.

Dicho de otra manera, el contagio en el país ya es local, puesto que en el 11% de las personas que han dado positivo, se perdió la cadena de transmisión debido a que no se tiene ningún tipo de información de cómo se contagiaron.

«Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible», dijo Ruiz Gómez.

Recalcó que los días más difíciles si no se hiciera nada, serían a mediados de mayo.

«A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones», afirmó.