Alarmante: directora del INS denunció que el 80% de las pruebas de Covid-19 que llegan al instituto no cumplen protocolos

Alarmante: directora del INS denunció que el 80% de las pruebas de Covid-19 que llegan al instituto no cumplen protocolos

La directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Ospina, denunció este jueves durante su intervención virtual en la sesión de la Comisión VII del Senado, que en algunos departamentos no están siguiendo los protocolos requeridos con las pruebas de Covid-19.

Ospina, creyendo que era una conversación privada, manifestó que al INS llegan bultos “sin triple empaque, sin cajas, mal marcados. Tengo las fotos, son las muestras de los últimos tres días de Cali. Toneladas y organícelas como pueda con las células malas. Cómo va a saber que vienen hospitalizadas o son de personal de la salud”.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, quien estaba en la sesión, ratificó la denuncia al señalar que por obvias razones hay la necesidad de hacer un mayor número de pruebas para detectar los casos de coronavirus, sin embargo, el pronunciamiento de la directora del INS es preocupante.

“Ella menciona que cerca del 80 % de las muestras que llegan al Instituto Nacional de Salud, tomadas en las regiones, no cumplen con los protocolos. Hay pruebas que llegan sin la verificación en las condiciones que exige el Instituto, pruebas que llegan rotas, mal diligenciadas en los formatos y sin respetar la cadena de refrigeración”, sostuvo el congresista.

Ante la denuncia de la funcionaria, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se mostró inconforme y molesto con la forma se dio a conocer las irregularidades, para él hubiese sido mejor que se hiciera de forma privada.

«Cuanto hubiese querido que el señalamiento por parte del @INSColombia en relación a que las muestras de Covid19 que le llegan del Valle van mal, para articular y encontrar respuestas. Y no enterarme por los medios”, escribió el mandatario de los caleños.

Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública de Cali, dijo que en la ciudad sí se está cumpliendo con los protocolos establecidos por el propio INS, “la entrega de muestras al laboratorio departamental se hace cumpliendo con los protocolos y desde allí son enviadas al INS”.