A Duque le caen encima por solo contemplar la medida de aislamiento inteligente

A Duque le caen encima por solo contemplar la medida de aislamiento inteligente

Además de generar crisis en los distintos sectores de la sociedad, la pandemia del Covid-19, ha provocado todo tipo de polémicas por las decisiones que toman los gobernantes a nivel mundial ya sea para mitigar la propagación del virus o por las medidas poco preventivas que han tomado gobiernos como México y Nicaragua.

Luego que el presidente Iván Duque, diera a conocer que se está estudiando una medida de ‘aislamiento inteligente’, gran parte de la clase política y la ciudadanía en general se fueron lance en ristre contra el máximo mandatario.

Aunque el Jefe de Estado, dijo que es solo una posibilidad, así como se podría dar el caso de extender la cuarentena, muchos tomaron esto como casi un hecho, pues solo la intención de contemplar un ‘aislamiento inteligente’, fue considerada como un ‘retroceso’.

Los señalamientos contra Duque no se hicieron esperar y los políticos tomaron partido, tal es el caso de Gustavo Petro, quien es uno de sus mayores opositores. El exalcalde de Bogotá, no solo está en desacuerdo con dicha medida, sino que propuso levantar las protestas como rechazo de las decisiones que tomaría el gobierno.

El escenario para muchos es oscuro, sobre todo para la población de escasos recursos que generan entradas económicas día a día y que por la cuarentena no lo han podido hacer, lo que les impide abastecerse y aunque los gobiernos locales se han encargado de entregar mercados, las quejas por la falta de alimento no paran.

Por lo anterior, un sector minoritario considera que el hambre también generaría caos, mientras que otros críticos señalan que la economía del país no se puede ver afectada por el virus. Así las cosas estas son una de las grandes razones, por los que algunos piden que sí se aplique la medida de ‘aislamiento inteligente’.

Sin embargo, la mayoría apela estos argumentos, indicando que la economía se puede restablecer y que la salud juega el papel más importante dentro de la sociedad. Además cuestionan el hecho de que Duque pretenda favorecer a las grandes empresas, dejando que prevalezcan intereses particulares.

Es importante destacar, que según lo explicó el presidente, la medida de ‘aislamiento inteligente’, consiste en «dejar a los adultos mayores, que son los potencialmente más afectados, en cuarentena un tiempo más prolongado; que los niños y jóvenes se mantengan por fuera de colegios y universidades un tiempo más extenso, que no tengamos bares, discotecas ni grandes eventos, y que en el resto de sectores tengamos todas las prácticas establecidas para evitar la propagación exponencial del virus».