Emiten circular roja de la Interpol contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Emiten circular roja de la Interpol contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

En las últimas horas se conoció que la Interpol emitió circular roja contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien podría ser extraditado a Italia, si el país europeo no determina entregarlo a las autoridades internacionales.

Con esta medida el Gobierno colombiano busca jugarse su última carta para que Mancuso responda por los delitos que tiene pendiente en el país tras pagar su condena en Estados Unidos.

Es de resaltar que, Mancuso Gómez es requerido por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, acceso carnal en persona protegida, actos sexuales violentos en persona protegida, prostitución forzada o esclavitud sexual, tratos inhumanos o degradantes y experimentos biológicos y aborto forzado en persona protegida.

Así como tortura en persona protegida, toma de rehenes, actos de terrorismo, actos de barbarie, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado, secuestro simple, secuestro extorsivo, exacciones o contribuciones arbitrarias, destrucción y apropiación de bienes protegidos, violación de habitación ajena, hurto calificado, amenazas, represalias, despojo en campo de batalla, obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias y simulación de investidura o cargo.

Trascendió que, dicha circular fue solicitada en el pasado mes de marzo por la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, y fue emitida este martes 25 de agosto.

Actualmente, la situación del ‘Mono Mancuso’ es compleja, pues su defensa alega que ya cumplió su pena en el país norteamericano por narcotrafico y que está detenido de manera ilegal.

Por lo anterior, el abogado del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, solicitó el traslado a Italia inmediatamente, pese a que las autoridades colombianas reclaman su extradición.