Tras descubrir anomalías, alcalde de Montería solicitó suspender liquidación y pago del predial rural

Tras descubrir anomalías, alcalde de Montería solicitó suspender liquidación y pago del predial rural

Una delicada situación fue denunciada por el alcalde Carlos Ordosgoitia, se trata de anomalías en el cobro del predio rural 2018 – 2019.

El mandatario explicó que para dicha vigencia el impuesto predial para los predios de más de 5 hectáreas debió liquidarse a una tarifa del 14 x 1000 tal y como fue establecido por el Concejo en el acuerdo 078 de 2017, sin embago se liquidó con una tarifa menor de 3.5 x 1000.

“Al parecer, por un error de transcripción que quedó publicado en el documento final, sin embargo, no se hizo y presumo de la buena fe de los funcionarios que estuvieron al frente” manifestó Ordosgoitia.

Debido a lo anterior, la administración municipal presentará un proyecto al Concejo de Montería, para corregir el error, en el que se liquidó mal la tarifa del predial rural para casi 7.000 predios.

Es de resaltar que, de acuerdo a lo estimado realizado por la Administración, si los contribuyentes hubiesen pagado con la tarifa establecida, los ingresos para el municipio hubiesen sido superiores a 20 mil millones de pesos durante las dos vigencias, 2018 y 2019.

Ante esta situación, el alcalde decidió suspender la liquidación y el pago, asimismo, pidió al Concejo mediante proyecto de acuerdo bajar la tarifa a 3.5 x 1000, con el fin de no afectar a contribuyentes.

«En uso de mis facultades como alcalde de Montería y con el fin de defender las finanzas de los monterianos y contribuyentes, hemos decidido suspender por decreto la liquidación y cobro del impuesto predial unificado para la categoría de demás predios rurales para la vigencia 2020», aseveró.

Así las cosas, la administración consultará al Ministerio de Hacienda para que indique  los pasos a seguir.