Trabajadores en Montería denuncian que los estarían obligando a tomar sus vacaciones en periodo de aislamiento obligatorio por Covid-19

Trabajadores en Montería denuncian que los estarían obligando a tomar sus vacaciones en periodo de aislamiento obligatorio por Covid-19

Algunos trabajadores de empresas y locales comerciales en la ciudad de Montería se encuentran preocupados ante las medidas que han tomado dichas compañías para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus.

Varias personas se han comunicado con este medio, y han manifestado que los estarían obligando a tomar vacaciones para este periodo se aislamiento obligatorio decretado por el presidente Iván Duque.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo en la socialización de la circular 021, la cual contempla las medidas de protección al empleo, con ocasión de la fase de contención del Covid-19 y la declaración de emergencia sanitaria en el país, acoge las vacaciones anuales, anticipadas y colectivas como una manera de mitigar los efectos económicos.

De acuerdo con la cartera, se pueden otorgar vacaciones a los trabajadores antes de causar el derecho, lo cual se conoce como vacaciones anticipadas. De otra parte, los empleadores pueden fijar vacaciones colectivas de sus trabajadores, inclusive sin que ellos hayan cumplido el año de sus servicios, para lo cual se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las vacaciones deben ser remuneradas al trabajador con el salario que devengue al momento del disfrute.
  • El trabajador no podrá exigir que se le asigne un nuevo periodo de vacaciones luego de cumplir un año de trabajo.

Para las vacaciones colectivas, según el Ministerio de Trabajo “el empleador puede dar aviso de ellas, con el fin de contrarrestar bajas producción o ingresos, como situaciones derivadas de la emergencia sanitaria o en caso de que se ordenen medidas de aislamiento obligatorias por parte del Gobierno Nacional, como estrategia de mitigación ante el Covid-19”.

Otras de las medidas dispuestas por el Gobierno son: el teletrabajo, trabajo en casa, permisos remunerados.

Finalmente, la cartera aclara que este tipo de modalidades no exoneram al empleador de cumplir con sus obligaciones, en particular el pago del salario y los aportes al sistema de Seguridad Social.