Qué descaro, en plena crisis del Covid-19 ELEC le dio la espalda a Montería

Qué descaro, en plena crisis del Covid-19 ELEC le dio la espalda a Montería

A través de un comunicado ELEC S.A, la empresa encargada del servicio de alumbrado público en la ciudad de Montería, le solicitó a la Alcaldía municipal en cabeza de Carlos Ordosgoitia, que se hagan responsables de todos los costos de las actividades inherentes a los servicios que vienen prestando en la capital cordobesa.

Sin embargo, entre los monterianos queda un sin sabor, pues resulta ilógico que la concesión que por años ha obtenido millonarias ganancias por el servicio de alumbrado público, en dos meses que va el confinamiento por cuenta de la pandemia, presenten afectaciones en sus ingresos.

De acuerdo con la concesión, el impuesto municipal es la fuente principal de financiación del contrato, sin embargo, por la pandemia se ha presentado una disminución significativa en el recaudo del impuesto cercana al 50%, por lo que se prevé que esto ocasionará un déficit en los recursos destinados a financiar el servicio.

“Esto sin lugar a dudas afectará las actividades de inversión para expansión y modernización, que se vienen ejecutando con los recursos disponibles, de conformidad con lo pactado en el contrato”, señala ELEC en la misiva.

Y por si fuera poco, indican que las tarifas del impuesto en diferentes regiones del país están muy por encima a la de la capital cordobesa, la cual se encuentra dentro de los promedios nacionales, bajo esta premisa surge la pregunta si planearían aumentar en el impuesto una vez se supera la emergencia.

Así las cosas, la concesión pide que el municipio garantice todo lo inherente al alumbrado público, es decir, suministro de energía con destino a alumbrado público, AOM (Administración, Operación y Mantenimiento), modernizaciones, reposiciones y expansiones del sistema, desarrollo tecnológicos e interventoría.

Como se recordará, recientemente la Alcaldía de Montería asumió el pago de los recibos de agua, aseo y alcantarillados para estratos 1 y 2, no obstante, Ordosgoitia aclaró en su momento que esto se hizo tras revisar minuciosamente las finanzas del municipio para poder realizar la inversión.