Plan de respuesta de Córdoba: MinSalud advierte que se debe reforzar la atención en casa

Plan de respuesta de Córdoba: MinSalud advierte que se debe reforzar la atención en casa

El ministro de salud Fernando Ruiz sostuvo una reunión con las autoridades departamentales de Córdoba con el fin de establecer compromisos y una hoja de ruta para la atención y mitigación del covid-19

“Estamos en la Alcaldía de Montería con alcalde y gobernador para revisar la situación del departamento, revisar los planes y estrategias y así generar compromisos para avanzar en la respuesta territorial”, señaló el ministro Ruiz Gómez.

Por su parte, Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, indicó que hay 1.882 casos en el departamento, de los cuales 110 son asintomáticos, destacando que los conglomerados contribuyen en el crecimiento de la curva y que los dos municipios con mayor afectación son Montería y Lorica.

Córdoba aporta el 4% de las muertes en Colombia, ocupando el sexto lugar con 240 con una característica esencial, eso ha ocurrido en las últimas cuatro semanas.

«Hay una necesidad de mejorar las estrategias de búsqueda de casos, hacer cercos sanitarios de afuera hacia adentro garantizando la detección oportuna de casos», explicó

El ministro de Salud habló de la alta letalidad concentrada en población mayor. “Tenemos el 91% concentrado en mayores de 50 años. Siendo un departamento de población tan joven, tenemos una alta concentración de muertes en población mayor”, sostuvo

“Entendiendo las dificultades que hay en el rechazo de la población al aspecto hospitalario, se debe reforzar la atención en casa. Una acción importante en la cual se debe enfatizar, integrar la acción de las EPS a nivel domiciliario y barrial”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Además, reiteró la importancia de que, en colaboración con las EPS, se consigan recursos para ampliar el rastreo y tamizaje. “Integración en el modelo de atención por parte de las EPS, así como el aporte de ventiladores por parte de Minsalud”.