Dan de baja a alias ‘Pollo Gordo’, vinculado al homicidio de líderes sociales en Córdoba

Dan de baja a alias ‘Pollo Gordo’, vinculado al homicidio de líderes sociales en Córdoba

En las últimas horas las autoridades lograron darle de baja a José Matides Lora Suárez, alias ‘Pollo Gordo’, quien era el segundo cabecilla de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez del Clan del Golfo y figuraba en el cartel de los más buscados.

Los hechos sucedieron en el corregimiento Puerto López del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, donde en una operación en conjunto denominada ‘San Jorge’, la Policía logró neutralizar al delincuente.

De acuerdo con el informe, esto se logró gracias a los trabajos de inteligencia que venían adelantando los uniformados que permitieron acabar con este sujeto que era considerado uno de los principales determinadores de la comisión de homicidios contra líderes sociales en el departamento.

Además, habría participado en los crimines contra Luis Arturo Royet Franco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Isabel, corregimiento Doradas de San José de Uré y Jorge Luis Betancur Ortega, quien era líder comunal y dirigente deportivo del corregimiento de San Francisco del Rayo, municipio de Montelíbano.

 ‘Pollo Gordo’ habría sido, igualmente, responsable de acciones armadas y delincuenciales contra la población civil, el sector empresarial y la Fuerza Pública, a partir de la orientación criminal de componentes del Grupo Armado Organizado con influencia urbana y rural en Montelíbano, Puerto Libertador, Planeta Rica, La Apartada y San José de Uré.

Justamente, las investigaciones también lo vinculan al ataque registrado el pasado 19 marzo en el corregimiento de Puerto Colombia de San José de Uré, que cobró la vida de dos soldados del Ejército Nacional.

La información recolectada en desarrollo de la investigación permitió establecer que el cabecilla abatido se encargó en el pasado de reclutar y entrenar integrantes de la agrupación criminal, gracias al control que ejercía sobre estructuras móviles del Grupo Armado Organizado, ubicadas en el sur del río San Jorge.

Cabe resaltar que, Lora Suárez tenía tres órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico y porte ilegal de armas de fuego.