No solo son los vehículos que contaminan el ambiente, también existen otros factores: jefe de Ingeniería Ambiental de Unicórdoba

No solo son los vehículos que contaminan el ambiente, también existen otros factores: jefe de Ingeniería Ambiental de Unicórdoba

En el transcurso del Día Sin Carro que se lleva a cabo este jueves 06 de febrero, la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, facultad de Ingenierías, de la Universidad de Córdoba, Angélica Bustamante Ruiz, manifestó que a pesar de que este sea un método para no contaminar el ambiente, existen otros contaminantes que afectan la ciudad.

“Las únicas fuentes de contaminación del aire no las genera el transporte vehicular, que puede aportar hasta el 80 por ciento, sino también las industrias, y sobre las cuales no existen modelos reales que permitan establecer qué tanto originan o aportan al problema”.

Incluso, los asaderos y restaurantes que utilizan carbón son considerados otra fuente de emisión de contaminantes, que no están reguladas por la autoridad ambiental.

Es por eso, que en la ciudad se debe monitorear la calidad del aire, sin embargo no se cuenta con los equipos de monitoreo para hacerlo.

Anotó que, comparando a Montería con otras ciudades del país tenemos un punto a favor, que es nuestra ubicación geográfica, en un valle plano y los contaminantes no se concentran, a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, en Medellín y Bogotá, que son valles rodeados de montañas y por ello los contaminantes no pueden circular de forma horizontal. Otro punto a favor es la proximidad nuestra a la zona costera, que ayuda a la dispersión de esas partículas.

Sugirió la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, de la Universidad de Córdoba, que con cambios de hábitos en las personas se podrían adquirir mejores resultados, entre ellos compartir el carro entre personas de la misma empresa o el uso más frecuente de la bicicleta.