Montería habría desarrollado ‘inmunidad de rebaño’ y no registraría segunda ola de contagios por Covid-19

Montería habría desarrollado ‘inmunidad de rebaño’ y no registraría segunda ola de contagios por Covid-19

El Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, considera esta teoría teniendo en cuenta un estudio de seroprevalencia que lideró.

La capital de Córdoba habría desarrollado lo que se conoce como “inmunidad de rebaño” y según el científico de la Unicórdoba Salim Mattar, en la ciudad un poco más de la mitad de la población tuvo contacto con el coronavirus, por lo que desde el punto de vista epidemiológico ven poco probable que se registre una segunda ola de contagios.

“Es decir, una segunda ola es poco probable, es nuestra hipótesis y se mantiene hasta ahora desde que lo anunciamos hace más de 2 meses”, señaló Mattar.

Pese al optimismo de los expertos, reiteraron que el comportamiento de los ciudadanos y las implementación de las medidas sanitarias es fundamental, pues de esto también dependerá que haya o no rebrote, toda vez que el virus sigue presente a nivel mundial. 

“Si desde el punto de vista matemático la mitad de la población estuvo expuesta, la otra mitad está todavía sin anticuerpos y relajarnos resignificaría aumentar la probabilidad de un segundo brote”, puntualizó.