Montería cobrará tasa ‘Prodeporte y Recreación’ a partir del 1° de enero de 2021

Montería cobrará tasa ‘Prodeporte y Recreación’ a partir del 1° de enero de 2021

El Concejo de Montería a través del acuerdo 032 del 3 de diciembre de 2020, aprobó la creación de la tasa Prodeporte y Recreación, con la cual se asignan recursos destinados única y exclusivamente a fomentar el deporte y la recreación en la ciudad.

Enrique García Navarro, coordinador de la Oficina de Deportes Municipal, manifestó que esto es una gran noticia para los deportistas monterianos en su etapa de formación y que se verá reflejado en la consolidación de los mismos no solo en el área urbana, sino en la rural.

“Es un apoyo fundamental para la formación de nuestros deportistas a través de las escuelas y clubes deportivos, el cual se verá reflejado en la consolidación de más talentos deportivos presentes en la zona urbana y rural del municipio y en el fortalecimiento de proyectos que promuevan hábitos y estilos de vida saludables”, indicó el funcionario.

Es de resaltar que, algunos de los destinos de los recursos asignados son: el apoyo de programas de deporte y educación física para la población en general; identificación y selección de talentos deportivos; fortalecimiento de la reserva deportiva orientado al alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico; incentivos económicos para atletas y entrenadores en ciertos certámenes deportivos.

Asimismo, podrán ser utilizados en adquisición de elementos de formación deportiva; apoyo en la participación de atletas y deportistas en competencias nacionales e internacionales; y en mantenimiento y construcción de la infraestructura deportiva.

Se conoció que, la tasa Prodeporte y Recreación en Montería, cuenta también con un porcentaje establecido para gastos de refrigerio y transporte de acuerdo con las necesidades de niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, miembros de escuelas y clubes deportivos locales debidamente legalizados.

Dicho acuerdo regirá a partir del 1° de enero de 2021 con el objetivo de fortalecer programas y proyectos deportivos en el municipio, es decir que todo aquel que contrate con el municipio deberá pagar la tasa.

Están exentos los convenios y contratos de condiciones uniformes de los servicios públicos domiciliarios, de prestación de servicios suscritos con personas naturales, educativos y los que tienen que ver con el refinanciamiento y el servicio de la deuda pública.

Según la ley 2023 de 2020, la tarifa de la Tasa Pro Deporte y Recreación no puede exceder los dos puntos cinco por ciento (2.5%) del valor total del contrato determinado en el comprobante de egreso que se establezcan entre el ente territorial y las personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas.