Instituciones Educativas de la zona rural de Montería no regresarán a clases presenciales en agosto

Instituciones Educativas de la zona rural de Montería no regresarán a clases presenciales en agosto

Las instituciones educativas de la zona rural de Montería no cumplen con los protocolos exigidos por el Gobierno Nacional para el regreso a clases presenciales, el cual está programado para llevarse a cabo a partir del 1 de agosto.

Así lo reveló el secretario de Educación de Montería, Óscar González, quien en vista de esta situación, levantará un informe pormenorizado que enviará al Ministerio de Educación, dejándole claro que en la zona rural de la capital cordobesa se debe terminar el año escolar de manera virtual.

De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, el primer gran requisito del protocolo exigido por el Gobierno Nacional, es el lavado constante de manos, hecho que no se podrá llevar a cabo en la mayoría de estas zonas, teniendo en cuenta que no tienen servicio de agua potable.

Asimismo, González reconoció que desde la Administración Local hay que realizar una inversión para afrontar esta situación, sin embargo, el Gobierno Nacional no ha asumido esa responsabilidad y los recursos que giró a los entes territoriales llegaron recortados sobre el 50%.

Con respecto a las instituciones del casco urbano, el secretario de Educación manifestó que se están haciendo evaluaciones para asumir una posición oficial frente el Ministerio de Educación, no obstante, ninguno de los planteles está preparado para el retorno a las clases presenciales en medio de la crisis del Covid-19.

Finalmente, el funcionario indicó que, personalmente, cree que lo más sano es que el año escolar se termine de manera virtual, y que se abran espacios para que el municipio con los escasos recursos y el acompañamiento del Gobierno Nacional asuman las inversiones necesarias para garantizar que los establecimientos educativos puedan seguir los lineamientos y protocolos de las autoridades sanitarias.