Denuncian hacinamiento y brote de Covid-19 en las carceletas de la URI en Montería

Denuncian hacinamiento y brote de Covid-19 en las carceletas de la URI en Montería

Un brote de Covid-19 se estaría presentando en las carceletas de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de la Fiscalía en la ciudad de Montería.

De acuerdo con Noytier García, quien es abogado de uno de los detenidos, la mañana de este martes 30 de junio fue a visitar a su cliente, quien le manifestó que hay más de 10 reclusos que tendrían el virus.

“Esta información también me la confirmaron otros detenidos, quienes aseguraron que estas personas que están hacinadas con ellos tienen diarrea, dolor de estómago, dolor de cabeza, fiebre y tos seca”, advirtió el abogado.

Asimismo, García mostró su preocupación debido a que ya han puesto la situación en conocimiento de las autoridades competentes, para que tomen cartas en el asunto, pues no solo están en riesgo lo más de 40 reclusos que ahí se encuentran, sino también los guardias y el personal.

“Se presume que el virus lo trajo un muchacho que fue capturado en estos días, según las personas que están detenidas junto a él, esta persona llegó con todos los síntomas y no hubo un protocolo para evitar esta situación”, señaló el jurista.

Por lo anterior, el abogado le hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la secretaría de Salud Municipal, para que realicen las pruebas de coronavirus en la URI y aíslen a quienes tengan los síntomas para evitar una propagación de este.

Finalmente, Noytier García sostuvo que pese a que las instalaciones fueron desinfectadas hace más de un mes, los detenidos no tienen elementos de bioseguridad, ni desinfectante o alcohol como mínima medida de protección frente a la pandemia.