Procuraduría sancionó al exalcalde de Lorica, ‘Pachi’ Jattin por irregularidades en el PAE

Procuraduría sancionó al exalcalde de Lorica, ‘Pachi’ Jattin por irregularidades en el PAE

Las irregularidades se habrían presentado durante la administración del exalcalde de Lorica, Francisco ‘Pacho’ Jattin Corrales, en el periodo 2012-2015.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo por seis meses al exmandatario municipal por irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por 443 millones de pesos.

Según las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, en la contratación del programa para la vigencia 2015 se presentaron sobrecostos en el pago de las raciones suministradas a los estudiantes, sin que la administración municipal justificara las razones que la llevaron a cancelar un mayor valor por cada una.

De igual forma, el órgano de control pudo establecer que, Jattin no realizó las gestiones necesarias para garantizar que cuatro de los colegios del municipio contaran con la infraestructura física adecuada para almacenar, preparar, distribuir y facilitar el consumo de los alimentos.

Así las cosas y de acuerdo con el fallo emitido por la Procuraduría, el exalcalde vulneró los principios de moralidad, eficacia y economía de la función administrativa, y calificó su conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave.

La sanción de Jattin se convertirá en salarios de acuerdo con el monto devengado al momento de cometer la falta grave, debido a que es un exalcalde y ya no ejerce como funcionario público.

Cabe destacar, que el exmandatario es hermano de la polémica excongresista Zulema Jattin, quien es investigada por parapolítica. Además, es primo de la también cuestionada exalcaldesa de Lorica Nancy Sofía ‘Choffy’ Jattin.