Leonardo Pinilla, condenado por el ‘Cartel de la Toga’, fue trasladado a la cárcel Las Mercedes de Montería

Leonardo Pinilla, condenado por el ‘Cartel de la Toga’, fue trasladado a la cárcel Las Mercedes de Montería

El abogado Leonardo Pinilla, quien fue condenado a cuatro años de prisión el pasado mes de marzo por el denominado y polémico ‘Cartel de la Toga’, fue trasladado hasta la cárcel Las Mercedes de la ciudad de Montería, Córdoba.

Se conoció que el traslado de Pinilla al centro carcelario monteriano, se logró a principios de este mes luego de que instaurara un incidente de desacato en contra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-Inpec, luego de no acatar el fallo de tutela emitido por parte del Juzgado Quince con Función de Conocimiento de Bogotá el pasado 11 septiembre, el cual ordenaba dicho traslado de manera inmediata.

En dicho recurso, se había advertido que la vida del abogado corría peligro en la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encontraba recluido desde que fue condenado.

Asimismo, en la tutela establecieron que Leonardo Pinilla debía pagar la pena en la ciudad de Montería porque su entorno cultural y familiar se encontraba en la capital cordobesa de donde es oriundo.

Como se recordará, Pinilla o alias ‘Porcino’, según la Fiscalía General de la Nación sirvió de enlace entre el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para frenar las investigaciones por corrupción en contra de este último a cambio de dinero.