Ejecutan a campeón de lucha libre por protestar contra régimen iraní

Ejecutan a campeón de lucha libre por protestar contra régimen iraní

Hay gran conmoción en el mundo del deporte tras la ejecución del campeón de lucha libre, Navid Afkari, quien había sido condenado por el gobierno de Irán por el asesinato de un funcionario durante las protestas de 2018 en ese país.

Tras la ejecución del deportista, el Comité Olímpico Internacional, COI, se refirió a lo ocurrido por medio de un comunicado en el que indicó que se encuentran devastados con la fatídica decisión.

“Estamos devastados con la noticia de la ejecución de nuestro atleta Navid Afkari, en los días pasados estuvimos trabajando para poder apoyar y salvar su vida, estamos muy tristes y nos frustra saber que todos los esfuerzos de la comunidad internacional no tuvieron resultados. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos de Navid”, señaló el COI.

Entre tanto, el gobierno de Irán indicó este sábado que ejecutó al joven luchador, quien había sido condenado a muerte por el asesinato de un funcionario en medio de las manifestaciones antes mencionadas.

Navid Afkari, fue ejecutado con la sentencia del qesas, es decir ley del talión, una pena de «retribución», que se llevó a cabo en la prisión de Shiraz, al sur de ese país, según indicó el fiscal general, Kazem Musavi.

Se conoció que, la pena de muerte se aplicó ante la insistencia de la familia de la víctima, sin embargo, el abogado de Afkari, Hasan Yunesi, el domingo se iba a celebrar una reunión con la familia de la víctima para «pedir perdón» y evitar así la aplicación de la pena de muerte.

Por su parte, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expresó el viernes su alarma por la «inminente ejecución secreta» de Navid Afkari, él y sus dos hermanos, condenados a largas penas de prisión en el mismo caso, son las «últimas víctimas del defectuoso sistema de justicia de Irán». 

Según allegados de Navid, fue condenado apoyándose en una confesión obtenida tras haberlo torturado.