Crisis del Covid-19 obligó a la Conmebol a cambiar reglamento de Libertadores y Sudamericana

Crisis del Covid-19 obligó a la Conmebol a cambiar reglamento de Libertadores y Sudamericana

Este miércoles, la Conmebol aprobó los cambios en el reglamento de las Copas Libertadores y Sudamericana, y elaboró un nuevo protocolo sanitario contra el Covid-19 que regirá cuando se reanuden las competencias, que prohíbe, entre otros, el intercambio de camisetas y el escupir o sonarse la nariz en el campo de juego.

De acuerdo con el órgano que rige el fútbol suramericano, las nuevas extensas disposiciones fueron aprobadas por el consejo ejecutivo tras la teleconferencia entre representantes de las 10 asociaciones nacionales miembro.

En el nuevo reglamento, la Conmebol se faculta el derecho de solicitar en cualquier momento información de un jugador u oficial relacionadas a su historial médico y ordenar test de coronavirus adicionales previo a los partidos o durante los períodos de entrenamiento.

Además, señala que «los que se nieguen a realizarse el test no podrán participar de las competiciones organizadas por la Conmebol».

Por otro lado, manifiesta que tanto jugadores y oficiales tendrán prohibido escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición, sea el campo de juego o banco de reservas, otra de las medidas es que tampoco podrán besar la pelota, ni intercambiar o regalar su camiseta a los rivales o compañeros.

La Conmebol indicó que estas modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia del Covid-19.

Igualmente se comunicó que, a partir de la fecha queda prohibido los saludos e intercambio de banderines entre capitanes y compartir las botellas de agua o de bebidas energéticas y será obligatorio el uso de tapabocas en los bancos de suplentes y las áreas oficiales.