Farmacéuticas aseguran que no harán negocio con vacuna contra el coronavirus

Farmacéuticas aseguran que no harán negocio con vacuna contra el coronavirus

Este jueves 28 de mayo, los más altos ejecutivos de corporaciones farmacéuticas, los cuales trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, indicaron que no buscarán ganancias mientras dure la pandemia.

Emma Walmsley, directora ejecutiva de GlaxoSmithKline, compañía que desarrolla un adyuvante que potencie la respuesta inmunológica de la vacuna y así acelerar su producción, aseguró que están conscientes que ante la emergencia sanitaria se debe pensar en que una o más vacunas que sean accesibles.

Es por eso que, según Walmsley, se debe aplicar una política «responsable» de precios y prever donaciones para los países que más lo necesiten.

Por otra parte, tanto el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, como el vicepresidente y jefe científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels, sostienen una opinión parecida: «en el periodo de pandemia» la industria no debe sacar beneficios para permitir que el mundo entero pueda ser atendido.

Es de resaltar que, los ejecutivos hablaban en una conferencia de prensa organizada desde Ginebra por la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos, entidad que representa sus intereses.

Aunque, todos indicaron que no buscarán ganancias con la vacuna mientras persista la crisis sanitaria, defendieron los derechos de propiedad intelectual como el principal motor de la innovación.

Finalmente, la OMS informó que existen diez vacunas candidatas para el Covid-19 las cuales están en fase avanzada de desarrollo entre un total de 115 candidatas que están en evaluación preclínica.